jueves, 3 de diciembre de 2015

¡Iguales y Diferentes! La diversidad como valor social

Estimadas Familias, 

 Desde nuestro Proyecto Escuela Espacio de Paz,  valoramos la igualdad de oportunidades y la diversidad como aspectos clave en el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Todos somos iguales y diferentes, y debemos valorar la diversidad de las personas con distinta capacidad como un punto fuerte de nuestra sociedad. 

Nuestra filosofía de inclusión educativa, trabajo cooperativo, atención a la diversidad es un factor clave para garantizar la igualdad de oportunidades y garantizar que todos los niños y niñas aprendan a partir de sus capacidades.

Promoviendo esta filosofía, estamos promoviendo valores de solidaridad, cooperación, compañerismo, el respeto a la diversidad social, y favorenciendo actitudes de inclusión social y educativa entre nuestro alumnado. 

Por ello, este día hemos celebrado un " Gymkana de la Empatía", dónde nuestro alumnado ayudante, han participado en la gestión y desarrollo de los talleres y juegos en los que ha ido pasado todos los alumnos/as del colegio, y donde los niños y niñas han sido los protagonistas. 

En estos talleres y juegos, los niños y niñas han motado en silla de ruedas, para saber como se siente ante las barreras arquitectónicas, han jugado sin moverse, para comprender aquellos que no tienen esta capacidad, han realizado actividades sin el sentido de la vista o el oído, y han jugado a la mímica para entender que ocurre cuando no podemos hablar. 

Estos talleres y juegos han permitido a nuestro alumnado ponerse en el punto de vista de aquellas personas con capacidades diferentes, y se ha promovido valores de igualdad, respeto a las diferencias, solidaridad, la cooperación, el compañerismo y la convivencia como aprendizajes significativos para vivir en una sociedad plural y democrática. 
 Han aprendido jugando y disfrando en una jornada de convivencia e igualdad en el centro. Agradecemos a nuestros niños y niñas mediadores y ayudantes por el gran trabajo que han realizado en cada uno de los talleres.

















Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario