lunes, 29 de febrero de 2016

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Queridas familias:

Desde nuestro centro se trabajan a diario los valores de cooperación, igualdad, respeto, paz, convivencia, resolución de problemas, compañerismo,… Pero el mes de enero es especial, ya que además celebramos el día escolar de la Paz y la No violencia. Por ello, durante todo el mes de enero todo el centro ha realizado una serie de actividades cuyo objetivo ha sido hacer partícipe a todo el alumnado y a la comunidad educativa de dichos valores, realizando trabajos en equipo y por supuesto con la colaboración de las familias.

“La paz comienza con una sonrisa” (Teresa de Calcuta)

Ese fue nuestro lema para el gran mural de las sonrisas, donde cada clase ha trabajado la importancia del compañerismo, la amistad, la ayuda mutua, el respeto,… valores positivos que nos ayudan en el día a día para una convivencia positiva, sentirnos alegres y contentos con nosotros mismo y con los demás. Así pues, cada alumno se dibujo a sí mismo sonriendo al mundo.


El árbol de la Paz.
Gracias a nuestra compañera Lele, todo el centro ha podido rellenar con sus hojas el gran árbol de la paz, donde nuestro alumnado ha hecho sus promesas para mejorar la convivencia, otros han escrito que significaba la paz para ellos y hemos dibujado escenas de paz, que simbolizan la amistad y la ayuda entre compañeros/as. ¡Muy buen trabajo! 






La Caravana de mujeres por la paz.

Nuestra compañera Inés y todos los niños que acuden a su aula han querido hacer un homenaje a esas mujeres que han luchado por un mundo mejor, por un mundo en paz, donde se respeten los derechos de todas las personas del mundo. ¡Precioso trabajo!

Una flor para ti.











Con esta actividad hemos querido compartir no solo con los niños y niñas de nuestro centro, sino con las familias, un símbolo de paz y amor, regalándoles una flor blanca que tanto trabajo nos ha costado hacer y a la cual cada niño/a ha añadido una frase sobre qué piensan sobre la paz o frases que inspiren amor, amistad, cariño,…


Resolución de conflictos.
El alumnado de 6º de Primaria con la seño Nuria, han estado trabajando durante todo el mes la resolución de conflictos, ayudando al alumnado a mejorar sus capacidades para resolver los problemas tanto dentro como fuera del colegio.  Su largo trabajo ha finalizado con una serie de murales que se han colocado por el centro para no olvidarlo y además compartirlos con todos sus compañeros/as.


En religión trabajamos el Día de la Paz.

Desde el área de religión también se ha trabajado este día tan importante, los alumnos/as de infantil y primer ciclo han decorado una paloma de la paz y los más mayores han realizado murales donde se pone de manifiesto la necesidad de compartir, ayudar, cooperar,…


Caminamos por la paz y cuidamos el medio ambiente.

Desde el proyecto Escuela Espacio de Paz, a nivel Andaluz, se nos propuso que decoráramos unos zapatos cuya temática estuviera relaciona con la paz y el cambio climático. Por grupos, hemos realizado tres modelos inspirados en la naturaleza, la armonía, el reciclaje y por supuesto el cuidado de nuestra naturaleza, tan importante para la supervivencia del ser humano. Por tanto, esta actividad ha tenido un trabajo de concienciación sobre el reciclaje, la reutilización de elementos de nuestro entorno, los valores de cuidado y protección de la naturaleza…



Mural fotográfico “La paz en Alcalá”

Para esta actividad pedimos colaboración a las familias de nuestro alumnado y la participación como podéis ver fue ¡ESTUPENDA!
Se trataba de que nuestros niños y niñas salieran a la calle y se fotografiaran en lugares de su pueblo donde ellos sintieran esa paz que muchos sitios nos generan, además de darnos a conocer un poco más su pueblo y esos rincones tan maravillosos. 


Cariñograma

Nuestra compañera Paqui nos ha enseñado una actividad muy interesante y bonita para que todos la podamos llevar a cabo en nuestras clases. "EL CARIÑOGRAMA". 

Durante el mes de enero, los niños y niñas de 4º E.P. han escrito tarjetas y notas de amistad, cariño, ánimo,... a sus compañeros/as de clase. 

¡No hay forma más bonita de trabajar la paz que decirles a nuestros compañeros/as cuanto los queremos!





Juegos cooperativos por la paz.

El jueves 28 de enero y para abrir paso a la celebración grupal del Día de la Paz,  se organizaron en el patio del recreo una serie de juegos cooperativos, donde la ayuda mutua era nuestro principal lema, ya que como seres sociales que somos necesitamos de nuestro entorno para conseguir nuestros objetivos y si lo hacemos con respeto, humildad, compromiso,… y le tendemos nuestras manos a nuestros amigos y compañeros/as todos podremos conseguir nuestros objetivos.
Además de aprender…nos lo pasamos genial.





















Celebración del Día de la Paz.

Para dar por finalizados todos nuestros trabajos sobre el día de la Paz  y la No violencia, toda la comunidad educativa nos reunimos en el salón de actos para mostrar a nuestros compañeros/as algunos de los trabajos que habíamos realizado, además pudimos contar con la asistencia de María Almagro como representante del ayuntamiento de Alcalá de los Gazules. 










Muchísimas gracias a todos y cada uno de los niños y niñas del CEIP Juan Armario, a los maestros y maestras, a Inma, a Yessica, a Miguel Ángel y a todas las familias porque sin el entusiasmo y las ganas que ponen en cada una de las actividades que se les proponen todo esto no hubiera sido posible.


¡ENHORABUENA POR VUESTRO TRABAJO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario